La Fundación CPI trabaja desde 1985 ofreciendo prevención, asistencia y tratamientos de inclusión a personas Vulnerables, producto de los efectos discapacitantes de los trastornos mentales.

Durante todos estos años se diseñaron dispositivos y propuestas que apuntan a la integración de las personas con discapacidad al medio,  evitando los procesos de empobrecimiento mental.

Este Proyecto surgió por el interés de un equipo interdisciplinario compuesto por psicologos,  médicos y terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, Psicopedagogos, interesados en ofrecer tratamientos ambulatorios que rompieran con el circuíto de las reinternaciones a la crisis de los asistidos, creando un Hostal y Hospital de día.

En el año 2006 se decidió ampliar el Centro de Día y construirlo en la única oferta Terapéutica. Actualmente se está desarrollando un Centro de orientación y Prevención para personas con discapacidad que permite detectar rápidamente las necesidades y dar una orientación rápida y adecuada al usuario y su familia.

Por otro lado, se desarrollan proyectos de investigación y formación profesional relativos a los temas de la discapacidad y su inclusión en el Area de docencia e Investigación.

cpi1

Adherimos a las propuestas de Desinstitucionalización e Inclusión desde nuestros Inicios.

Un eslogan nos distingue: “Un tratamiento sin Encierro”

Nos Visualizamos como una instancia de: “Tratamiento, Orientación y Consulta” en el Ambito de la DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL producto de severos trastornos de personalidad.

La fundación CPI tiene como Misión, desde 1985, procurar la INCLUSIÓN FAMILIAR, SOCIAL Y OCUPACIONAL de personas jovenes y adultos que padecen sufrimiento psiquico a consecuencia de:

1. Trastornos Esquizofrénicos u otros trastornos Psicóticos.

2. Patologias de borde con severos trastornos de inclusión.

3. Trastorno intelectual leve o moderado con problemas de conducta.

• Proponer a mejora la calidad de vida para el concurrente y su familia.

Estimular su Autovalimiento e independencia familiar.

Proponer Actividades de integración en el ambito SocioCultural acorde con sus capacidades.

Evitar las internaciones y/o reinternaciones.

Reducir al minimo el uso de psicofarmacos, a fin de lograr el bienestar del usuario y de su socialización.

Concebir y resolver las distintas problemáticas desde una visión multidisciplinaria.

Adherir a toda Gestión que implique el cumplimiento de las leyes y el real reconocimiento en la equiparación de oportunidades.

Indicadores de calidad de vida que son la base de nuestra propuesta

Bienestar Emocional

Indicadores: Tiene Confianza, se siente valorado por su entorno Centro de Día, está satisfecho con las actividades, se siente ayudado cuando lo necesita, se siente estable en el aspecto emocional.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Musicoterapia, Psicoterapia de grupo o Reflexión, Multifamiliares, Orientación a las Familias.

Bienestar Físico

Indicadores: Mantiene una nutrición adecuada, respetando sus gustos, tiene confianza en el medico del Centro de día, disfruta de las actividades deportivas y recreativas, conoce sobre cuidados de salud, Yoga, Expresión Corporal.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Actividades de la vida diaria, psiquiatría, nutrición, deportes, taller de salud.

Bienestar Material

Indicadores: Cuenta con dinero para sus gastos personales, autoadministra sus gastos, tiene ingresos autogestionados.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Terapia ocupacional, trabajo social, apoyo e inclusión laboral, cocina, Ceramica, digitalización de videos.

Desarrollo Personal

Indicadores: Le interesa la formación ocupacional que se le ofrece, se entusiasma ante las nuevas propuestas laborales y de aprendizaje.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Cocina, computación, actividades cognitivas, artesanias, pasantias, bonsai.

Autodeterminación

Indicadores: Elige las actividades que le gustan, establece su plan de trabajo. Se queja ante lo que le disgusta. Realiza propuestas y resuelve problemas.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Seguimiento individual, elección y propuestas de talleres.

Inclusión Social

Indicadores: Trabaja y realiza tareas en grupo, Realiza actividades Sociales fuera del Centro de Día.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Documentalismo, Peña «El Reviro», Fotografía, Participación en ferias colectivas.

Relaciones Interpersonales

Indicadores: Se encuentra satisfecho con sus compañeros y profesionales. Se siente querido y reconocido, tiene amigos y/o relaciones afectivas.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Salidas Recreativas y culturales, Recreación y Festejos, Teatro, Bailes, organización de Peña.

Derechos

Indicadores: Conoce su derechos y los ejerce. Conoce sus oblicaciones. Dispone de información adecuada. Se respetan sus derechos.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Trabajo Social, Grupo de derecho.